» » Holanda, una provincia de los Países Bajos

Holanda, una provincia de los Países Bajos

Publicado en: Information | 0

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos?

Crucero con cena | Países BajosSeguro que al menos una vez, todos nos hemos preguntado si Holanda es lo mismo que  Países Bajos; o en su defecto, ¿qué son los Países Bajos? o ¿por qué países están formados? Debo decir que la respuesta es no. Holanda no es sinónimo de Países Bajos, sino que pertenece a éste en forma de provincia y se divide en dos: Holanda Septentrional (Nood Holland) y Holanda Meridional (Zuid Holland).

Además de éstas, el país (Países Bajos) está formado por otras 10 provincias: Zelanda (Zeeland), Brabante Septentrional (Noord Brabant), Utrecht, Flevoland, Frisia (Friesland), Groninga  (Groningen), Drente (Drenthe), Overijssel, Güeldres (Gelderland) y Limburgo (Limburg).   

El nombre de los Países Bajos (Nederland: neder baja; land: tierra) se debe a que una cuarta parte de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.

Los Países Bajos (Nederland) constituye el Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden) junto con la parte sur de Aruba, Curazao y St. Marteens (países ubicados en el Caribe), y el Caribe Neerlandés, que son municipios autónomos y especiales (Bonaire, San Eustaquio y Saba) y la nacionalidad de sus habitantes en la neerlandesa.

Entonces, ¿a qué se debe esta confusión en la terminología a la hora de referirnos a este conocido país? Según cuenta la historia, entre 1588 y 1795, el área que hoy en día ocupa el país se denominaba “República de los Siete Países Bajos Unidos” y en 1795 esta península pasó a ser la “República Bátava” justamente después de ser ocupada por tropas francesas. Cuando en 1806 Napoleón nombró rey a su hermano Luís, el país pasó a convertirse en reino. Después de la derrota de Napoleón la zona denominada “Holanda” fue la que contribuyó con más fuerza a la economía y la riqueza de toda la nación y de ahí a que hoy en día sigamos utilizando Holanda u holandés(a).

Mapa de los Países Bajos
Créditos: W. Commons

Otra de las razones es que esta provincia cuenta con las tres ciudades más importantes y conocidas del conjunto del país (Ámsterdam, Rotterdam y la Haya o Den Haag). Es por ello, que incluso los medios de comunicación suelen referirse al país como Holanda (en lugar de Países Bajos) y al gentilicio e idioma como holandés (y no neerlandés). Un ejemplo cotidiano al que todos estamos acostumbrados es el de la “selección holandesa” de cualquier deporte. Hasta tal punto que, hoy en día, la oficina de turismo del país es Turismo de Holanda, convirtiéndolo así en la marca vendible que representa a los Países Bajos.

Otro error muy común es confundir los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux, formada por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo; pero este tema lo dejamos para otro capítulo…

Por lo tanto, para recapitular: cualquier neerlandés que provenga de Ámsterdam es, efectivamente, holandés y vive en Holanda (provincia); pero esto no sucede con el que proviene de Utrecht, por ejemplo.

Créditos | W. Commons, Amsterdam Guías & Tours

Fuentes | Marta Arán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *